EL MUNICIPIO DE HURLINGHAM CONVOCA AL CONCURSO DE ARTES VISUALES 2019, 1RA EDICIÓN, “SINESTESIA”

BASES Y CONDICIONES

MARCO GENERAL

El Municipio de Hurlingham llama a convocatoria abierta de Artes Visuales para artistas, con el fin de fomentar y contribuir al desarrollo de la producción local.

Esta propuesta implica la selección de producciones visuales en torno a la celebración del Día de la Música, debido a esto, las obras deben referirse a canciones populares.

OBJETIVOS

Reconocer, fomentar y difundir la producción de los artistas visuales locales y generar intercambio de lenguajes artísticos.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

ARTÍCULO 1 – SOBRE LAS OBRAS
El Municipio de Hurlingham ha establecido la convocatoria de obras sin límites de técnicas o medios. Se podrán presentar: – Obras bi-dimensionales (pinturas, expresiones gráficas, relieves en plano, collage, fotografía, libros de artista y audiovisuales) con medidas máximas de 100 cm x 100 cm. con un peso no mayor a 3 kg. Dichas medidas incluyen el marco y/o soporte. – Obras tridimensionales (objetos, esculturas, móviles, ensayos instalativos, vídeos) con medidas máximas de 100 cm de ancho x 150 cm de alto x 100 cm de profundidad. En dichas medidas estarán comprendidos el marco y/o soporte. Todas las obras a presentar deberán contar con su propio sistema de soporte.
-De ser seleccionada como finalista del concurso, la obra deberá estar correctamente montada en soportes o bases sólidas provistas por el artista para su correcto montaje en sala.
ARTÍCULO 2 – INSCRIPCIÓN
Desde el 22 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019 inclusive.
-Podrán participar los artistas mayores de edad; argentinos, nativos, naturalizados o extranjeros que residan en el partido de Hurlingham.
-Las obras pueden ser de autoría individual o grupal.
ARTÍCULO 3 – PROCEDIMIENTO GENERAL
Una vez concluida la inscripción por medio de e-mail con las fotografías de obra, el jurado hará su primera reunión para elegir a los finalistas, quienes recibirán un correo electrónico que los notificara de la selección. Los artistas seleccionados entregarán las obras para la realización del montaje. El jurado volverá a reunirse en el Centro Cultural Leopoldo Marechal para elegir a los ganadores de los premios (ver ARTÍCULO 10- CRONOGRAMA)
ARTÍCULO 4 – PREMIOS
Se establecen los siguientes premios (no adquisición de la obra)
Primer premio: Kit de material artístico o material tecnológico, en el caso que la obra premiada sea audiovisual.
Segundo premio: Kit de material artístico o material tecnológico, en el caso que la obra premiada sea audiovisual.

2 (dos) Menciones Honoríficas no remuneradas.

ARTÍCULO 5 – JURADO
La premiación de las obras estará a cargo de un jurado compuesto por especialistas designados por el Municipio de Hurlingham. Si bien el público podrá votar durante los días de exhibición en una urna y en redes sociales (Facebook e Instagram) del Centro Cultural Leopoldo Marechal, su elección no será determinante en la premiación de esta primera convocatoria. Los miembros del jurado darán a conocer sus dictámenes en la inauguración de la muestra de obras seleccionadas, mientras que el voto del público se dará a conocer luego del cierre.

ARTÍCULO 6 – RESTRICCIONES
Se exceptúan aquellas expresiones cuyas características físicas puedan comprometer o imposibilitar su correcta instalación y/o cuidado. NO serán admitidas las siguientes obras:
– Las que no estén provistas de soportes o bases sólidas para su correcto montaje en sala.
– Las que no respeten las especificaciones técnicas exigidas.
– Las que tengan una antigüedad de ejecución superior a dos (2) años.
– Los plagios.
– Las realizadas por artistas fallecidos presentados por terceros.
– Las que tengan materiales frescos.

– Las que contengan elementos orgánicos, seres vivos, o materiales perecederos.
– Las que hayan sido realizadas con materiales que puedan entrañar algún peligro para las personas o la infraestructura edilicia como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc.
– Las que demanden asistencia de montaje del artista y el mismo, al ser convocado, no se presente.

ARTÍCULO 7 – SELECCIÓN, EXHIBICIÓN

El Concurso constará de dos instancias: en la primera se seleccionarán aquellas obras que participarán de la muestra a desarrollarse en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas, entregarán los trabajos para su exhibición que se comunicará posteriormente vía mail. De resultar seleccionada y de ser necesario, se le solicitará al artista un instructivo de montaje de su obra y/o los autores instalarán personalmente la obra en el espacio asignado. En caso de no presentarse al ser requerido para dicho montaje, la obra no será exhibida. Los equipos electrónicos de imagen, sonido u otros que requieran las obras, serán provistos por los expositores. La obra seleccionada deberá corresponder exactamente en dimensiones, características y elementos constructivos a lo declarado por el artista en su postulación. No se aceptarán versiones ni adaptaciones de la misma obra postulada que no coincidan exactamente con las características descriptas en la presentación.

ARTÍCULO 8 – RESULTADOS
Los resultados serán publicados en Facebook e Instagram del Muncipio de Hurlingham y del Centro Cultural Leopoldo Marechal.
Una vez publicados, notificaremos a los artistas seleccionados y premiados vía e-mail a su dirección de correo, teniéndose solamente este contacto como válido.

ARTÍCULO 9 – TRASLADO Y RESGUARDO DE LAS OBRAS
El Municipio de Hurlingham adoptará los recaudos y precauciones para la conservación de las obras y los equipos electrónicos que se pudieran requerir, y garantiza el correcto manejo físico, técnico y profesional; desde el momento en que se nos entrega, durante la exhibición y hasta el momento de retiro por parte del artista, pero no se hará responsable por su eventual daño, destrucción o hurto.
De no retirarse la obra en el plazo establecido por el Municipio de Hurlingham, el Organismo no se responsabilizará por el destino, preservación y conservación de la misma.

ARTÍCULO 10 – CRONOGRAMA
Inscripción: Desde el 22 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019 inclusive, vía mail a cultura@hurlingham.gob.ar con el asunto: “Inscripción 1° Salón Artes Visuales Hurlingham”.

-Los aspirantes a participar del concurso deberán presentar la siguiente documentación:
Dos fotografías de obras, que muestren la totalidad (no se admitirán imágenes de detalle) y que su realización sea sobre la temática propuesta. En caso de tratarse de obras digitales o video, proporcionar link de descarga acompañado con dvd o pendrive.

Datos de la obra:

Autor/a:
Título:
Medidas:
Técnica:
Datos del artista y/o integrantes del equipo (designar un responsable): Nombre completo, domicilio, localidad, teléfono, e-mail, nacionalidad, número de documento y fecha de nacimiento.

Selección: luego de realizada la inscripción por medio de e-mail, se informará a los artistas seleccionados por el mismo medio, quienes deberán presentar la obra los días 19 y 20 de noviembre de 10 a 20hs., en el Centro Cultural Leopoldo Marechal ubicado en Av. Gdor. Vergara 2396, Villa Tesei. Una vez que esté montada la muestra con todas las obras finalistas, se darán a conocer a los artistas premiados el día 22 de noviembre, en la inauguración en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.
Exhibición de premiados y seleccionados: desde el 22 de noviembre hasta el 19 de diciembre 2019 en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.
Retiro de las obras seleccionadas: deberá realizarse desde el 20 hasta 27 de diciembre inclusive, de 10 a 20hs. en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

ARTÍCULO 11 – DIFUSIÓN DE LOS GANADORES
Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Concurso, el postulante presta su conformidad, en caso de resultar seleccionado y/o premiado, para que se difunda su nombre y el título de la obra, como asimismo una reseña de la misma, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine el Municipio de Hurlingham o instituciones autorizadas por éste, por tiempo indefinido, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.

ARTÍCULO 12 – PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN
Los postulantes autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley 11.723. El Municipio de Hurlingham conserva el derecho de realizar la difusión de las obras seleccionadas en los términos descriptos en el Artículo 11 –
DIFUSIÓN DE GANADORES del presente, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.

ARTÍCULO 13 – DERECHOS DE AUTOR
La simple inscripción al presente equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor y /o autores en el caso de colectivo de artistas legítimo de la obra. Los postulantes garantizarán la indemnidad al Municipio de Hurlingham frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

ARTÍCULO 13 – DERECHOS DE IMAGEN
Los ganadores autorizan al Municipio de Hurlingham a utilizar material e información que provean al presente concurso de imágenes y/o sonidos y/o filmaciones.
Todo el material de registro fotográfico y audiovisual de la convocatoria será utilizado con fines de difusión en el marco de las actividades llevadas adelante durante la convocatoria, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes. Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia de que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre de la obra y su autor.
ARTÍCULO 14 – ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
El solo hecho de presentarse a la presente convocatoria implica por parte de los concursantes el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este reglamento.
Los artistas seleccionados deben firmar al pie incluyendo N° de catalogación de la obra obtenido en la recepción de la misma por parte del Municipio de Hurlingham, declarando haber leído, aceptado las bases y condiciones de participación en el Concurso de Artes Visuales 2019, 1ra edición, “Sinestesia”.

Apellido y Nombre:
D.N.I:
N° Obra:
Título:
Medidas:
Firma del Inscripto: