¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Dirección de Defensa al Consumidor

Deberás completar un formulario y presentarlo en las oficinas de Pedro Díaz 1710.
Acordate de llevar tu DNI y toda la  documentación que respalde tu reclamo en original y fotocopias.

¿Qué hará la oficina con mi pedido?

Fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación.

¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?

Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación.

¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?

Un representante de la Dirección (llamado audiencista) elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes.

¿Cuántas audiencias se realizan?

Si en la primera no hay acuerdo, se convoca a una segunda audiencia.

¿Qué pasa si la empresa o persona que denuncié no se presenta?

Se sugerirá una sanción y se imputará por no comparecer.

¿Qué sucede si hay conciliación?

Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina.

¿Y si no se llega a un acuerdo?

La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

¿La Dirección puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios?

No, ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Las sanciones las fija la Justicia de Faltas.

¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento en la Dirección?

Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.