Desde el Municipio comenzamos un proceso de gestión del arbolado urbano que pretende poner en valor las especies nativas del distrito. Iniciamos este proceso caracterizando y diagnosticando el arbolado existente e identificando especies nativas que se encuentran emplazadas en distintos puntos para así empezar a cuidarlas y revalorizarlas.

¿Cómo vamos a trabajar?

Para realizar la propuesta que más se ajuste a nuestro arbolado y a las características de nuestro Municipio, necesitamos partir de una etapa diagnóstica. Para ello, desarrollamos dos mecanismos de articulación interinstitucional que se complementan:

  • Por un lado, con la UNAHUR, somos la contraparte del proyecto “Censo del arbolado público urbano del Municipio de Hurlingham”. Esto quiere decir que acompañamos y obtendremos los resultados del Censo de Arbolado que comenzó a desarrollar la Universidad y nos servirá como insumo para tomar medidas de gestión.
  • Por otra parte, desarrollamos un convenio con INTA para implementar estrategias de planificación y manejo de las áreas verdes del Municipio, la elaboración de un plan de arbolado urbano, la realización de capacitaciones en el área y el desarrollo de un área natural protegida.

Todas estas actividades nos permitirán conocer el arbolado que tenemos, su composición, ubicación, riqueza, distribución, estado fitosanitario, etcétera. Esta información nos permitirá desarrollar un plan integral de manejo que nos indique la necesidad de realizar podas preventivas, retiro de ejemplares muertos, reposición, plantaciones en lugares vacantes, entre otras cosas. También, nos permitirá gestionar adecuadamente nuestros espacios verdes, a los efectos de valorizarlos biológica y culturalmente.

Hurlingham Verde 01 - Municipalidad de Hurlingham
Hurlingham Verde 02 - Municipalidad de Hurlingham

¿Por qué trabajar con nativas?

Seleccionar las especies con las que vamos a trabajar genera consecuencias en los espacios que intervenimos. No es lo mismo utilizar especies cuyas raíces puedan levantar las veredas en cualquier lugar del Partido, así como tampoco es lo mismo si desarrollamos un Plan que contemple solamente la plantación de especies exóticas o avanzamos en una transición a nativas. Además, forman parte de nuestra identidad cultural.

La presencia de flora nativa, originaria de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, permite generar ecosistemas en los que también se desarrolle la fauna nativa. Ir priorizando estos ejemplares existentes y plantando nuevos en lugares estratégicos nos permitirá, por ejemplo, generar nuevos espacios donde se alojen animales o insectos nativos, así como también corredores de biodiversidad en los que puedan desplazarse.

Estamos identificando las especies nativas del distrito, muy pronto vas a encontrar aquí el mapa que estamos construyendo.

¿Cómo puedo participar?

Tenés dos formas de sumarte a Hurlingham verde:

  • Como voluntario, apadrinando algunas de las especies nativas existentes o nuevos ejemplares nativos a plantar. ¡Inscribite acá!
  • Si tenés algún ejemplar nativo dentro de tu propiedad que podamos sumar al mapeo de especies nativas del distrito, podemos cuidarlo! Escribinos a hurlinghamverde@gmail.com
Menú