IMAGINÁ, PROPONÉ, DECIDÍ, INCIDÍ

El Banco de Ideas se generó como una convocatoria abierta a la comunidad para pensar ciudades posibles. Abrimos un canal para que la ciudadanía pueda incidir sobre el espacio público y presentar propuestas que generen un impacto positivo en la comunidad con la premisa de realizarse en poco tiempo y a bajo costo; centradas en accesibilidad, fluidez, inclusión y seguridad como vectores centrales a priorizar.

1ª ETAPA: PROPUESTAS

RECIBIMOS CASI 80 PROPUESTAS DE LA CIUDADANÍA: Todas las ideas pasarán a formar parte de los recursos del Banco de Ideas y se compartirán con las áreas municipales correspondientes. Serán evaluadas, según el caso, fortalecidas y, con las modificaciones respectivas, implementadas.

2ª ETAPA: PRIORIZACIÓN

De acuerdo a los criterios mencionados anteriormente se seleccionaron las siguientes ideas para trabajar en los espacios de LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA agrupados por temática:

AMPLIACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

Generar espacios públicos que permitan desarrollar deportes móviles,pondría equipos de deportes, pelotas, aros, globos, atriles para pintar, seria buenisimo para feriados, sábados y domingos, un entretenimientos para niños, y mientras los padres , descansan sus niños , hacen actividades físicas, que fortalece su físico y el estado emocional

Creación de un espacio trás la estación de W.C.Morris (Gutemberg y Villegas) que sea amigable de recorrer para  apoyar la generación cultural local.

Incorporar un centro de ayuda para trámites.

Crear una plaza pública que contemple actividades características de un espacio como ese.

Mejorar juegos en las plazas, crear una cancha alambrada con iluminación. Crear un skatepark. Entubar el  arroyo Soto en Roca y Galeno (pegado a Buen Ayre)e  para que se recupere ese espacio para una cancha de básquet o similar.

Generar un espacio seguro y amigable para hacer yoga en familia y reunirse en grupos reducidos, marcando con círculos, espacios donde se respete el distanciamiento social en la Plaza John Ravenscroft.

ARBOLADO

Recambiar árboles viejos por nuevos en todas las veredas de la ciudad. Ampliar  los espacios verdes. Poner en marcha en el vivero Municipal un plan de producción de árboles para el arbolado urbano.

Cortar los árboles secos.

Sembrar árboles frutales en diferentes puntos del distrito y pasto en las plazas.

CORREDORES:

Realizar mejoras sobre Cañuelas y Adrogué (Arroyo Soto) y crear espacios para grupos Scout al costado de la vía muerta.

Habilitar un paso por las vía muerta en Cañuelas y Levalle.

Incorporar un corredor sobre las vías sobre Cañuelas.

Crear una pista para caminar que desemboque en una plaza con mobiliario  correspondiente para hacer gimnasia en Cañuelas.

Crear un skatepark (pista de skate) en Cañuelas

Continuar el circuito aeróbico colocando un camino de cemento de ambos lados de las vías desde Necochea hacia Jaureche y de Jaureche a Vergara, de un solo lado, para que la gente camine y/o corra con más seguridad. Puede incluir mobiliario para realizar actividad física. Deberá estar iluminado.

Generar más corredores aeróbicos y bicisendas que conecten distritos vecinos. Aprovechar las áreas que van al costado del ferrocarril San Martin. Utilizar la costa del arroyo Morón.

Mejorar el espacio de al lado de la vía del FFCC Urquiza (calles Vergara y Granaderos hasta Epecuén). Sembrar plantas y césped, crear caminos y  rampas. Incorporar juegos para niños/as y bancos para sentarse.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Colocar cestos para depositar botellas rellenadas con residuos plásticos (las llamadas “botellas de amor”). Estas botellas permiten reducir considerablemente la basura en los hogares, y se utilizan para producir muebles. Las cooperativas suelen darle un tratamiento con lo que se obtiene madera plástica.  

Ampliar la capacidad de cestos de basura en las avenidas principales.

Crear un ECOPUNTO.

MOVILIDAD URBANA:

Incorporar en las paradas de transporte público la “fila prioridad” para personas con discapacidad, adultos/as mayores y/o adultos que trasladen niños/as.

3ª ETAPA: LABORATORIO

Las ideas seleccionadas se trabajaron en LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA junto a funcionarios/as municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas. En esta etapa, mediante la aplicación de metodologías de participación y planificación, las ideas se transformaron en proyectos:

AMPLIACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

Nombre: Espacios libres y verde limón.

Slogan: Cuida el lugar como si fuera tu casa.

Síntesis del proyectoRelevar la disponibilidad y los fines de los espacios para revalorizar y apropiarse de los espacios públicos involucrando a la ciudadanía con campañas de concientización para generar sentido de pertenencia y espacios intergeneracionales en la ciudad de Hurlingham.

AlcanceEsta iniciativa tiene como finalidad generar lugares recuperados en el centro y la periferia del distrito. Teniendo en cuenta también las veras de los arroyos y/o ríos y el Parque San Francisco.

ARBOLADO

Nombre: Legado de vida, raíces del futuro.

Slogan: Plantando conciencia.

Síntesis del proyecto: Programa integral de arbolado urbano en el municipio de Hurlingham.

Alcance: Esta idea apunta a identificar los lugares del distrito donde es necesario cambiar o colocar arbolado teniendo en cuenta las dimensiones del lugar, aquellos donde haya desarrollo urbano poniendo especial atención en los costados de arroyos o vera de los ríos.

CORREDORES:

Nombre: Hurlingham saludable y accesible.

Slogan: Multiespacio recuperado y recreativo.

Síntesis del proyectoCreación de un corredor en la calle Cañuelas que permita generar un espacio de encuentro entre los vecinos y vecinas de la comunidad de Hurlingham.

AlcanceEsta idea pensada estratégicamente recuperando el espacio del costado de la vía del tren San Martín, partiendo de la localidad de  William Morris hasta la localidad de Hurlingham.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Nombre: Hurlingham Sustentable.

Slogan: Activá tu lado verde.

Síntesis del proyectoImplementación de ecopuntos en barrios del distrito de Hurlingham acompañado con una campaña de capacitación hacia la ciudadanía explicando acerca de los beneficios de la separación en origen. 

AlcanceEsta idea está pensada en dos etapas: la primera apunta a las zonas del distrito de alto tránsito, centros comerciales, escuelas o clubes. Ya en una segunda etapa puede extenderse la colocación de ecopuntos y la campaña a los barrios de la comunidad.

MOVILIDAD URBANA:

Nombre: Hurlingham Planta. 

Slogan: S.U.M.O sembrando un mundo orgánico. 

Síntesis del proyectoArmado de huertas urbanas verticales y horizontales en el distrito de Hurlingham. 

AlcanceArmado de las huertas urbanas que sean materializadas en espacios públicos (Polideportivo, plazas, escuelas, futura reserva urbana) con la articulación en espacios privados (Tierras del INTA, sociedades de fomento, cementerio parque).

4ª ETAPA: INTERVENCIÓN

Si bien el BANCO DE IDEAS inicialmente planteó esta última etapa de intervención con la participación de la ciudadanía para votar cuál podría realizarse cada una de estas ideas, transformadas en proyectos, tienen el potencial para ser trabajadas desde el municipio en articulación con diferentes actores y actoras de nuestra comunidad. 

Para poder realizar cada uno de estos proyectos el BANCO DE IDEAS continuará del siguiente modo:

  • AMPLIACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO y CORREDORES: Los proyectos sobre los corredores están incluidos en una nueva mirada con la que se está pensando el espacio público en pandemia. Se incorporará esta propuesta a los proyectos que ya están planificados para 2021 y los que ya se están poniendo en marcha.
  • ARBOLADO: Se articulará con la Dirección de Medio Ambiente.
  • GESTIÓN DE RESIDUOS: Se articulará con la Dirección de Reciclados Sólidos Urbanos.
  • HUERTA URBANA: Se seguirá trabajando el proyecto con organizaciones y organismos especializados en el tema en espacios destinados al intercambio y la colaboración para ejecutar este proyecto.
  • MOVILIDAD URBANA: Se incorporarán los trabajos de LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA sobre esta temática al PLAN DE MOVILIDAD URBANA que ya se está realizando en nuestro distrito.
Menú