Vacuna antigripal anual
En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas de 65 años y más, personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado.

Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros sanitarios del distrito y se aplican de lunes a viernes de 9 a 16 hs. Para acceder, se recomienda llamar previamente al centro de salud más cercano.

Centro de Salud “21 de Agosto”

Centro de Salud “San José Obrero”

Centro de Salud “Barrio Mitre”

Centro de Salud “Angel Bo”

Centro de Salud “Ramón Carrillo”

Centro de Salud “2 de Abril”

Centro de Salud “El Libertador”

Recordá que la vacuna contra la gripe y el neumococo se puede dar en forma simultánea con el resto de las vacunas del Calendario nacional de vacunación.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades o condiciones crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, etc.), pueden tener graves complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas.

¿Para quiénes está disponible la vacuna antigripal de manera gratuita?

  • Personal de Salud.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Mujeres embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.
  • Niños/as de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños/as que ya hubieran recibido dos dosis en años anteriores.
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Personal Estratégico: una dosis anual en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.
Con el fin de minimizar los contactos innecesarios de esta población con el sistema de salud, así como de evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios, se define como prioridad:

Promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, SIN la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto. Se incorporará, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo enumerados.

Muy importante: Si ya recibiste la vacuna contra COVID te recomendamos respetar un intervalo mínimo de 14 días antes de la aplicación de otras vacunas, incluida la vacuna antigripal.

Menú