MUESTRA FOTOGRÁFICA DE SUMO EN EL QUINQUELA MARTÍN

Se inauguró la exposición fotográfica “Disco, Baby, Disco”, de la fotógrafa y bajista Claudina Pugliese, dedicada a los primeros años de la banda Sumo. Organizada por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, la muestra se podrá visitar hasta el 1° de junio en el Centro Cultural Benito Quinquela Martín (Delfor Díaz 1660, Hurlingham).

La muestra reúne imágenes de Luca Prodan y Sumo correspondientes a 1982.  En ese año, la banda estaba formada por Luca en voz; Germán Daffunchio en guitarra; Diego Arnedo en bajo; Roberto Pettinato en saxo y Alejandro Sokol en batería.

La exposición de Pugliese forma parte de los homenajes del Municipio dedicados al exlíder de Sumo con motivo de haberse cumplido 70 años de su nacimiento el miércoles 17 de mayo.

Nos acompañaron los fotógrafos Mario Saldi y Raul Coria que junto a Claudina, Nacho Arnedo y Eva Cabrera serán jurados del concurso de fotos que el municipio lanzará en los próximos días.

La multitudinaria celebración incluyó la instalación, en el puente ferroviario de la Estación Hurlingham, de una escultura del músico realizada por el artista Alejandro Marmo (autor de la emblemática fachada de Evita en el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio); el show de las bandas Escalada Jazztet, Cámara Séptica y Kaya, que fue presenciado por más de 800 personas que desbordaron el playón ferroviario, y concluyó con la proyección de la película “Luca”, de Rodrigo Espina.

La exposición “Disco, Baby, Disco” fue inaugurada el jueves 18 de mayo y reunió a una gran cantidad de fans de la banda, vecinos y autoridades municipales. “En la época que tomé estas fotos yo era punk -contó entre risas Claudina Pugliese en la inauguración de la muestra- y un amigo me dijo que me iba a llevar a ver a una banda llamada Sumo que me iba a conmover”. Así, Claudina comenzó a fotografiar a Sumo en los distintos reductos del under porteño donde se presentaba la banda durante 1982. 

Las fotos de Pugliese que se exhiben en el Centro Cultural Quinquela Martín forman parte de su libro “1982. Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, que retrata en 150 postales imprescindibles a Sumo y otros grandes protagonistas del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Federico Moura.

“Estoy muy feliz de mostrar mis fotos de Luca y Sumo justamente aquí, en Hurlingham”, sintetizó Claudina en la inauguración, rodeada de sus imágenes de la banda que cambió el ADN del rock nacional para siempre y que le otorgó a la ciudad de Hurlingham la categoría de “Capital del Rock”.