Homenaje a Luca Prodan a 70 años de su nacimiento.

Luca Prodan, el cantante líder de Sumo que revolucionó el rock argentino, será homenajeado por el Municipio de Hurlingham y Ferrocarriles Argentinos este miércoles 17 de mayo a las 18 hs, justo en día en el que Luca cumpliría 70 años. El evento será en la Estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín.

En el homenaje se inaugurará la escultura de Luca realizada por el artista Alejandro Marmo, antes, en la misma estación, se realizará un tributo a Sumo con las presentaciones de las bandas de Hurlingham Escalada Jazztet, Kaya, Cámara Séptica y la Orquesta Típica del Municipio.

La escultura de Luca Prodan estará en el medio del puente que une los dos andenes de la Estación de Hurlingham, mirando hacia la Av. Jauretche. El autor de la obra, Alejandro Marmo, tiene una notable producción artística utilizando metal reciclado. Creador de “Arte en las fábricas”, Marmo es autor de los murales gigantes de Eva Perón, ubicados en las fachadas del edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio. También es el autor del mural al Cura Brochero en Kilómetro 18.

LUCA, LA PELICULA

Más tarde, a pocos metros de allí, en la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Espacio de la Memoria, en Riccheri e Isabel La Católica se proyectará la película documental “Luca”, de Rodrigo Espina, con la presencia de los hijos del cineasta fallecido el año pasado.

Estrenada en 2007, la película “Luca” reúne materiales de Prodan y de Sumo desde 1985. El film recibió excelentes críticas. La revista Rolling Stone la declaró como mejor película del Rock Argentino.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

El homenaje a Luca Prodan continuará al día siguiente, jueves 18 a las 18 hs, en el Centro Cultural Quinquela Martín, (Delfor Díaz 1660, en Hurlingham). Allí la Subsecretaría de Cultura del Municipio, inaugura la muestra “Disco, Baby, Disco”, una exposición de fotos del músico y su banda Sumo, realizadas por la artista Claudina Pugliese, autora del fotolibro “1982, Mejor hablar de ciertas cosas”.

Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Lideró Sumo, la banda que formó con Alejandro Bocha Sokol, Germán Daffunchio y Stephanie Nuttal, y que con un estilo novedoso y incomparable contribuyó para que Hurlingham se transforme en tierra mística del rock.

Luego llegaron a la banda Diego Arnedo y Roberto Pettinato, más tarde Ricardo Mollo.

Luca también creó la Hurlingham Reagge Band (la primera banda de reagge de la Argentina) formada con Arnedo, Superman Troglio y Tito Fargo. El 20 de diciembre de 1987, Sumo ofreció su último show oficial en el estadio del Club Atlético Los Andes. Dos días después, en la madrugada del 22 de diciembre de 1987 encontraron a Luca Prodan muerto en su habitación de su casa de San Telmo.