Quirquincho, el ensamble de cuerdas de Hurlingham, se presentó en la Casa de Ricardo Vilca, el recordado folclorista jujeño, en el colorido y pintoresco pueblito de Humahuaca. El show en Jujuy se realizó en coincidencia con la proyección en el Microestadio Municipal del documental “De Hurlingham a Tilcara: Un poco más abajo del cielo”, que fue organizado por el Municipio de Hurlingham y presentado por el trío Divididos.

Así, como una mágica jugada hilvanada por la música, mientras en Hurlingham se presentaba la emocionante película narrada por sus integrantes sobre cómo se gestó unos de los grandes shows de la banda en Jujuy, la formación local Quirquincho llevaba los sonidos de sus charangos a esa provincia de costumbres ancestrales y conmovedores paisajes.

Quirquincho brindó su recital en un lugar emblemático de la música jujeña: la casa de Ricardo Vilca, un prócer del folclore fallecido en 2007. El reconocido guitarrista y compositor cautivó con su música a Ricardo Mollo, León Gieco y Skay Beilinson, entre otros. Divididos en su disco “Vengo del placard de otro” incluyó una versión del tema de Guanaqueando, de Vilca.

El ensamble surgió del trabajo musical realizado en los talleres brindados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham con el objetivo, según explican sus integrantes, de “interpretar la música que nos identifica con las herencias culturales de los habitantes de este lugar en el mundo, con una propuesta mestiza y criolla, y con arreglos propios”.
Además del charango, la formación incluye en sus interpretaciones otros instrumentos de cuerdas, como el ronroco, guitarra, maulincho, cuatro venezolano y mandolina.

El ensamble está integrado por las y los profesores de cultura del Municipio de Hurlingham Diana Sá (charango y mandolina), Néstor Ferrari (charango, ronroco y cuatro venezolano), Laura Font (ronroco y maulincho) y Eduardo Pucheta (guitarra) más Mabel Paradela (charango y maulincho).

“Buscamos fomentar la visibilización y valorización del charango, como un instrumento de gran potencialidad y recursos, donde el público pueda encontrarse con paisajes sonoros que hablen de nuestra tierra y su gente”, destacan los integrantes de Quirquincho.