Reserva Natural

¡Bienvenidos a la web de la Reserva Natural Presidente Néstor Kirchner!

La reserva se encuentra ubicada en la localidad de William Morris, dentro del municipio de Hurlingham. Aquí se conservan alrededor de 49 hectáreas de bosque mixto, constituido por más de 9000 ejemplares de árboles de 240 diferentes especies nativas y exóticas, además de una importante diversidad de animales. 

Es el pulmón verde más importante del distrito y su creación parte de la necesidad de preservar un espacio natural que provea a nuestra comunidad de un lugar destinado a la recreación, educación, investigación y conservación de la biodiversidad. ¡Acercate a aprender y disfrutar!

Un poco de historia:

El espacio físico que actualmente constituye la Reserva es un antiguo “arboretum”: una colección de casi 50 hectáreas de un bosque mixto de árboles destinados al estudio científico.

El mismo era parte de lo que fue un centro de experimentación perteneciente al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). Era un lugar dedicado a proteger y estudiar distintas especies de árboles y otras plantas leñosas, que hoy forman parte de una colección de más de 9000 ejemplares de árboles vivos.

El objetivo fundamental del IFONA era el de lograr un mayor abastecimiento interno de maderas, pastas celulósicas, papeles y demás productos forestales, mediante el aprovechamiento equilibrado de los bosques nativos y el incremento en obras de forestación con especies de rápido crecimiento, con resguardo del medio ecológico y bienestar general del país. El Instituto contaba además con laboratorio de análisis de semillas, suelos, tecnología de la madera y ensayos físico-mecánicos.

¿Por qué es importante conservar la biodiversidad de este espacio natural?

Al día de hoy, la reserva constituye una importante fuente “ex situ” de más de 200 especies forestales, no originarias de nuestro país, que fueron implantadas hace más de 60 años y que hoy representan un banco genético forestal invaluable. Aquí habitan diferentes tipos de eucaliptos, cedros, robles, pinos, cipreses, arces, acacias, fresnos, álamos, casuarinas, alcornoques, olmos, nogales, entre otros.

Un importante integrante de nuestro espacio es el eucalipto. En el mundo, se estima que hay más de 700 especies diferentes de ellos, de los cuáles entre el 23-25% se encuentran amenazados de extinción. En este “arboretum” se han implantado 127 especies diferentes de eucaliptos, que en su mayoría no se utilizan comercialmente en nuestro país. Por este motivo, hay pocos lugares físicos en dónde se los encuentra, y es de vital importancia conservarlos para futuros estudios.

Nuestra misión

La misión del Municipio es proteger este importante patrimonio biológico y cultural, y a los servicios ecosistémicos que éste provee para mejorar nuestra calidad de vida. Si este predio no se conserva desaparecerá la diversidad biológica, y la posibilidad de brindarle a la comunidad de Hurlingham de un importante área de esparcimiento y recreación.

Nuestro trabajo es promover acciones que apoyen nuevos proyectos de investigación y extensión, con la creación de equipos transdisciplinarios que generen nuevos conocimientos asociados a la educación ambiental, la restauración de los ecosistemas y la conservación de lo nativo, entre otros.

Agendá una visita

Actualmente el acceso a la Reserva puede realizarse únicamente con reserva previa.

Podés inscribirte a dos actividades: visitas guiadas (particulares y escolares) y jornadas de relevamiento de flora y fauna.

La visita guiada consiste en un paseo de aproximadamente 60 minutos, a cargo de guías de la reserva. En la misma se hará un recorrido en el que se contarán las características naturales del lugar, junto a la historia del predio. 

Los relevamientos consisten en jornadas orientadas a quienes estén interesados en colaborar con el reconocimiento de flora y fauna presentes en la reserva. Una vez que te inscribas al formulario, el equipo técnico del predio te contactará para los futuros encuentros. ¡Te esperamos!

Ubicación

La Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” se encuentra ubicada en la localidad de Willian Morris, municipio de Hurlingham. Su entrada principal se encuentra sobre la calle Juana Manuela Gorriti 3836, a 250 metros del Polo Educativo de Hurlingham y a 500 mts del Camino del Buen Ayre.

GALERÍA DE FOTOS

error: CONTENIDO PROTEGIDO