NODO H1: PASOS BAJO NIVEL

A raíz de diversos análisis realizados y para elaborar respuestas integrales a problemáticas complejas, hemos identificado diversos “NODOS” presentes en nuestro territorio que nos facilita la planificación de las intervenciones.

El NODO H1 es la intersección de vías férreas, con arterias muy transitadas (Av. Gdor. Vergara) y con arterias de menor tránsito vehicular (Tte. General Ricchieri, Bolívar, Mustoni).

Los pasos bajo nivel propuestos en el corredor Bolívar- Santa Ana con las trazas del Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril General Urquiza, son parte de un proyecto integral que modifica positivamente la estructura de movilidad de la ciudad.

Ambos pasos bajo nivel generan un corredor Este-Oeste que mejora la conectividad de la ciudad en esa dirección (que actualmente se encuentra fuertemente restringida).

Los cruces presentan pasos peatonales seguros, sin convivencia con la circulación de trenes, facilitando la circulación de personas con movilidad reducida.

INTERVENCIONES

Buscamos generar una transformación que mejore la movilidad de nuestra ciudad. Queremos hacerlo con las menores molestias posibles para nuestras vecinas y vecinos.

Las obras de infraestructura demandan necesariamente intervenciones complementarias para asegurar su efectividad.

El avance en el NODO H1 contempla:

  • Repavimentación de Intersección de Av. Vergara, Ricchieri, Mustoni y Bolívar.
  • Construcción de dársenas de giro.
  • Construcción de «paradas seguras».
  • Rediseño de los tiempos de semaforización.
  • Señalización y difusión de nuevos giros y sentidos de circulación.
  • Demarcación de sendas peatonales.

MONITOREO CIUDADANO

Creemos que la ciudadanía debe tener un rol protagónico para poder completar el diseño de la intervención y disminuir el impacto. Necesitamos construir canales de diálogo para monitorear los avances, como así también velar por el respeto de la dinámica del entorno.

El MONITOREO CIUDADANO incluirá: participación en las normas de convivencia (horarios, emplazamiento), operatividad durante la obra; en espacios de articulación entre ciudadanos y ciudadanas afectadas, la empresa ejecutora y el Estado; codiseño y cogestión de la obra; adecuación de los proyectos para aminorar el impacto.

PREGUNTAS FRECUENTES

En base a los análisis que realizó nuestro equipo técnico es indispensable comenzar por este sitio. Una vez finalizada la intervención sumaremos una vía de conexión Este Oeste que nos permitirá intervenir en otros Nodos durante un tiempo prolongado y permitir la circulación del tránsito.

Es un conjunto de intervenciones en la intersección de las vías del FFCC San Martín y la calle Bolívar, la intersección de las vías del FFCC Urquiza y la calle  Santa Ana y la intersección de la Avda. Vergara, la calle Ricchieri, Mustoni y Bolívar.

Incluye también la construcción de espacios públicos que podrán ser disfrutados por nuestros vecinos y vecinas. A su vez, contempla la instalación de cámaras de seguridad que se incorporarán al sistema de monitoreo municipal.

En la primera etapa del Plan de Movilidad Urbana se proyectan seis pasos bajo nivel. Rubén  Darío, KM 18, Levalle y O´Brien son los cuatro que complementan el sistema vial del Nodo H1 que agilizará la circulación en nuestra comunidad.

Dada su cercanía con el Hospital San Bernardino podrá ser utilizado por ambulancias para atender emergencias y reducir los tiempos de traslados en pacientes críticos.

La cuadrícula Nº9 del sistema de patrullaje y respuesta inmediata coordinado por la Secretaría de Seguridad de Hurlingham se encuentra atravesada por las vías del FFCC San Martín dividiéndola en dos. Esta intervención terminaría con ese obstáculo que dificulta la respuesta rápida y efectiva.

No. El diseño de este proyecto deberá contemplar las adecuaciones necesarias para reducir al mínimo el impacto en las ciudadanas y ciudadanos que habitan el entorno.

El financiamiento total proviene de fondos del Estado Nacional. El Ministerio de Transporte de la Nación impulsa la creación de este tipo de intervenciones en más de veinte municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La intervención en el Nodo H1 consta de 942 millones de pesos provenientes de fondos nacionales.

Nuestros vecinos y vecinas podrán percibir una reducción considerable de los tiempos de viaje, disminución de los retardos en intersecciones y una sensible disminución de embotellamientos y congestiones en secciones e intersecciones.

No. Al ser los Pasos Bajo Nivel un elemento una intervención integral en la red vial de nuestra ciudad, debe ser acompañada por la modificación de sentidos de circulación en calles cercanas. Esto generará otra dinámica en la zona de influencia, acortando tiempos de espera y reduciendo la longitud de colas en los semáforos.

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