El Municipio de Hurlingham conmemora el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

El 10 de junio se conmemora el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.

El Municipio de Hurlingham a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos organiza para el día 9 de junio en el Espacio de la Memoria, Riccheri 1250 e Isabel la Católica de Hurlingham,  estas actividades:

«JARLINGAM Y MALVINAS«

A las 14 hs con el título “Jarlingam y Malvinas”, un conversatorio sobre cómo se vivió en Hurlingham la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Participan: Ernesto Bruss, profesor de historia en escuelas de Hurlingham, que hablará sobre las guerras personales y el caso del soldado voluntario y vecino de Hurlingham Claudio Bastida.

Sebastián Paris, docente-investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Integrante del Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia, hablará sobre “la comunidad educativa angloargentina durante la guerra de Malvinas: ‘de vecinos a enemigos’ y el caso del St. Hilda’s College en Hurlingham”

Rody Rodríguez, periodista, Subsecretario de Cultura de Hurlingham, que hablará sobre el impacto de la guerra con Gran Bretaña en Hurlingham, una localidad del conurbano con raíces inglesas.

El cierre estará a cargo de Pablo Del Valle, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hurlingham.

«ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA CUESTIÓN MALVINAS«

A las 19 hs, también en el Espacio de la Memoria, el abogado Pablo Vassel, exsubsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, abordará el tema  “Análisis y Perspectivas de la cuestión Malvinas a 41 años de la guerra».

Vaseel  es representante de combatientes de Malvinas, y por esa función recorrió el país recolectando los primeros testimonios de los exsoldados que habían sido víctimas de torturas en Malvinas para presentar una denuncia por Delitos de Lesa Humanidad, que ya lleva más de 15 años en los pasillos del Poder Judicial.

Es autor del libro “Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas» que cuenta con prólogos de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del especialista Mario Volpe.

LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS

Fue el 10 de junio de 1829 cuando se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto, firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: «Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». Se estableció así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luís Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.

Hasta que el 3 de enero de 1833 ese ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 190 años.