Un encuentro con los sonidos autóctonos.

A sala llena, con más de 30 músicos que pasaron por el escenario y parejas del público que se animaron a bailar distintos ritmos folclóricos, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Quinquela Martín este domingo 4 de junio el encuentro “Charangos en Concierto 2023. Rumbo al día de las y los charanguistas en homenaje a Jaime Torres”.

En el evento organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, Jesu Peralta, ceramista y productora artesanal de instrumentos musicales, exhibió en el hall del Quinquela sus “seres musicales”, con los que trae al presente los sonidos anteriores a la conquista de América, que utilizaban las comunidades originarias. Desde el 2015 Jesu es docente en los talleres municipales de Hurlingham y tiene a su cargo el Taller de Cerámica Sonora.

El concierto en el Auditorio Hugo Corrias comenzó con la actuación de Quirquincho, el ensamble de cuerdas de Hurlingham, integrado por las y los profesores de cultura del Municipio de Hurlingham: Diana Sá (charango y mandolina), Néstor Ferrari (charango, ronroco y cuatro venezolano), Laura Font (ronroco y maulincho), Eduardo Pucheta (guitarra) y Mabel Paradela (charango y maulincho).

En marzo, Quirquincho fue invitado a presentarse en la Casa de Ricardo Vilca, el recordado folclorista jujeño. El show en Jujuy se realizó en coincidencia con la proyección en el Microestadio Municipal del documental “De Hurlingham a Tilcara: Un poco más abajo del cielo”, que fue organizado por el Municipio de Hurlingham y presentado por el trío Divididos.

Quirquincho brindó su recital en un lugar emblemático de la música jujeña: la casa de Ricardo Vilca, un prócer del folclore fallecido en 2007. El reconocido guitarrista y compositor cautivó con su música a Ricardo Mollo, León Gieco y Skay Beilinson, entre otros. Divididos en su disco “Vengo del placard de otro” incluyó una versión del tema de Guanaqueando, de Vilca.

Tras la presentación de Quirquincho, que interpretó temas de Vilca, llegó el turno de la presentación de la charanguista Rocío Leiría, quien acompañada por un guitarrista interpretó una selección de chamamés.

Siguió Vicente Meerson, intérprete, compositor y charanguista, quien compartió la música de su ronroco o charango grave, con el que interpretó temas propios y hasta una versión de una pieza de jazz, demostrando la amplitud de estilos que este instrumento puede interpretar.

Ya promediando la jornada musical, llegó el turno de los integrantes de los talleres de charango y guitarra del Quinquela, a cargo del profesor Eduardo Pucheta, quienes conformaron la formación Cuerdas del Quinquela e interpretaron una selección de zambas, bailecitos y cerraron su actuación con el carnavalito “Hasta otro día”.

El final fue a toda orquesta, con más de 30 músicos en el escenario, agrupados según sus instrumentos (sikus, quenas, bombos, cuerdas y Marisa Volpe en zampoñas y voz), lo cual sumó un gran colorido a la actuación, que incluyó a todos los músicos que habían pasado por el escenario y además a la Comunidad Sikuris de Morón.

Hubo baile al pie del escenario y una gran ronda charanguera en homenaje a Jaime Torres. La locutora del concierto, Marisa Cetto, recordó que “desde hace ya más de tres años se trabaja en pos de lograr que se declare en memoria de Jaime Torres “El día Nacional de las y los Charanguistas de Argentina”, en la fecha de su nacimiento, el 21 de septiembre”.

El emotivo final palpitó al ritmo de sikus, charangos y quenas con la interpretación de Chimba Chica, de Jaime Torres y Tati Lazo, y Ñañito Mío, compuesta por Arsenio Aguirre y dedicada a Jaime Torres.

Tras un encuentro, donde los sonidos ancestrales de estas tierras sonaron más vigentes que nunca y cautivaron al público con esa magia especial que solo la música del alma sabe cómo lograrlo, Laura Font, de Quirquincho”, expresó a modo de corolario: “Se hace imperioso agradecer a la Subsecretaría de cultura de Hurlingham, compañeros, funcionarios, docentes, técnicos y alumnos, que con tanta generosidad y entusiasmo hemos trabajado. A los músicos que vinieron a compartir su arte, a los vecinos, familias y amigos, que nos acompañaron con tanto afecto y calidez”. Y concluyó: “Esto lo hicimos entre todos. ¡Así se defiende la cultura de la gente!”.